El programa de conciliación familiar asistirá a 6.000 niños del área rural ( Diario de León – 15/06/2009 )
La consejería pagará 3.000 euros a cada uno de los municipios que participan en la iniciativa para cubrir los costes de material y personal
Más de 6.000 niños de Castilla y León se beneficiarán este año del programa Crecemos en verano, una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que persigue avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. En esta edición, la cuarta, la actividad se desarrollará en 135 pueblos, a razón de 15 municipios por provincia, cuando en el 2008 fueron once. De este modo, la cifra global de localidades participantes se eleva en 36.
El objetivo del programa, que cuenta con una subvención de más de 400.000 euros, es ofrecer actividades lúdico-educativas a los niños de entre cuatro y diez años a lo largo del verano, de modo que sus padres puedan seguir trabajando. Cada municipio recibirá una ayuda de 3.000 euros para cubrir los costes de personal y material. Como novedad, en esta edición se han modificado los tramos de edad, puesto que hasta la fecha se dirigía a niños de entre seis y 12 años y la experiencia ha constatado que la demanda de los que tienen entre once y 12 era residual, según explicaron fuentes de la Junta.
El programa se desarrollará en los meses de julio y agosto, con una duración de cuatro horas diarias, de 10 a 14 horas, y de lunes a viernes. Cada grupo lo integrarán un máximo de 13 niños, en el caso de los que tengan entre cuatro y seis años, y un máximo de 20, en el caso de los de entre siete y diez. Además, al frente de cada grupo habrá un responsable que deberá tener la titulación de monitor de Ocio y Tiempo Libre; coordinador de Ocio y Tiempo Libre o de Técnico Superior en Animación Sociocultural.
Las actividades se centrarán en diversas áreas. Así, los lunes abarcarán actividades vinculadas a la naturaleza; los martes, al arte; los miércoles se dedicarán al deporte, mientras que los jueves incluirán la práctica de juegos y los viernes, talleres de diversas clases. Este programa está estrechamente ligado al Crecemos, con el que se trabaja, entre Junta y diputaciones, en la creación de plazas de guardería para niños de hasta tres años en el medio rural. La iniciativa comenzó con 31 municipios, cifra que en 2008 ascendió a 217, lo que ha supuesto la creación de 3.038 plazas y 283 empleos. Este año 2009, está previsto que se sumen otros 24, lo que implicará 336 plazas nuevas y otros 24 empleos.
La provincia. Por lo que respecta a la distribución del programa Crecemos en Verano en León este año se han sumado Bembibre, Benavides de Órbigo, Carracedelo, Chozas de Abajo, Gordaliza del Pino, Mansilla de las Mulas, Pola de Gordón, Santa María del Páramo, además de Valencia de Don Juan, Villablino, Cuadros, Santa Marina del Rey, Cacabelos, Sahagún y Luyego
Responder