Actualmente, no existe duda de que es IMPRESCINDIBLE llevar al niño instalado en un sistema de retención infantil (S.R.I.) cuando viajamos en automóvil, adecuado a su peso y talla; llevar a un bebé en brazos es absolutamente inseguro; podéis verlo en este video, que impacta más porque usan muñecos antropomórficos:
La adquisición de una silla para el automóvil es una de las decisiones más importantes en cuanto a las compras iniciales para nuestro bebé. En la mayoría de los casos, será de los primeros artículos que use, al trasladarnos del hospital a casa. Y es la vida del bebé la que está en juego, por tanto, no debe tomarse a la ligera.
Los elementos de retención son distintos según la edad del bebé, y también se instalan de manera diferente, porque deben ser fabricados y diseñados con el fin de proteger al niño en función de su peso en caso de impacto. En la siguiente tabla presentamos los distintos grupos de modo esquemático:
• Grupo 0: son principalmente los capazos. (Foto 1) Se colocan transversales en el asiento trasero del coche, y se ata al bebé con un cinturón sobre su tripita. El capazo se ancla a los asientos con los cinturones de seguridad laterales. Por ello, ningún adulto puede ir sentado con el bebé en el asiento de atrás, y los conductores le dan la espalda durante el trayecto.
La peligrosidad del capazo en el automóvil viene dada porque en los primeros meses, el peso de la cabeza del bebé es un 1/3 del peso total del cuerpo, y su volumen sigue una proporción similar. Ni la estructura ósea ni la musculatura del bebé están desarrolladas para sostener su cabeza. De ese modo, al ir atado únicamente por la tripita, el propio movimiento del automóvil le hace balancearse y puede llegar a provocar lesiones cervicales. Y por supuesto, los resultados pueden ser letales en caso de colisión frontal o lateral. En este video puedes comprobar la peligrosidad de este sistema:
El capazo SÓLO está homologado para el automóvil en el sur de Europa (España, Portugal, Italia). En el resto de Europa lo consideran peligroso para usarlo en el automóvil, por ello diseñan o fabrican el llamado Grupo 0+ (huevito, maxi-cosi…) que siempre se colocará en sentido contrario a la marcha y en asientos sin airbag (incluso en el delantero).
• Grupo 0+: Este S.R.I. denominado Grupo 0+ está diseñado específicamente para el automóvil, NO PARA PASEAR A LOS BEBÉS. (Foto 2) La forma del huevito (curvado) es la mejor manera de mantener al bebé “encapsulado” en caso de impacto. Para proteger la cabeza del bebé en estas situaciones, lo mejor es rodearla por todas partes, de ahí la forma de este S.R.I.
Se coloca en el sentido contrario a la marcha para proteger el cuello del bebé; si le colocáramos de frente, el simple movimiento de vaivén del coche, las frenadas, las puestas en marcha… producirían tensiones continuas en su cuello. Y en caso de impacto frontal (estadísticamente, los más habituales) el cuerpo del bebé será impulsado hacia atrás, hacia el respaldo del huevito, que le rodeará por su forma, protegiéndole:
El huevito puede anclarse directamente con los cinturones de seguridad del automóvil, sujetando una base al asiento con los cinturones de seguridad y colocando sobre ésta el huevito, o con el sistema ISOFIX.
Por tanto, el huevito está diseñado pora ser un S.R.I. para automóvil, para proteger al bebé en caso de impacto; NO ES UNA SILLITA PARA PASEAR.
Según los profesionales de pediatría, no debe usarse más de dos horas diarias. Conviene aclarar que esta restricción médica ha venido provocada por el mal uso que se está haciendo del huevito, puesto que por ser más pequeño y ligero que un capazo, se convierte en un accesorio más cómodo para los papás, usándose como silla de paseo, hasta 6 u 8 horas diarias. Y la postura que adopta el bebé no es nada recomendable para la formación de su columna. Usado más de dos horas, en ocasiones puntuales, no va a provocar una malformación en la espalda de nuestro bebé, pero nunca debe ser el sustituto de un capazo. Y por supuesto, si en lugar del huevito o del capazo, usas un
porta-bebés tradicional, respetando la postura correcta y la morfología de tu bebé, su espalda estará en la mejor posición posible para su correcto desarrollo. (Fotos 3 y 4)
• Grupo 1: son las sillas más pesadas, en forma de sillón y llevan un arnés con cinco puntos de anclaje para el niño (hombros y piernas). Se coloca en el asiento trasero en el sentido de la marcha (el RACE recomienda posponer el máximo tiempo posible el paso a esta silla en el sentido de la marcha, para reducir el riesgo de lesiones de cuello del bebé). Se sujetan al asiento con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX. (Foto 5)
• Grupos 2 y 3: son, fundamentalmente, las sillas elevadoras, que “levantan” al niño para sujetarle con los cinturones de seguridad del automóvil. En caso de impacto, al ir el niño sujeto únicamente por el cinturón de seguridad (como los adultos), debemos prestar especial atención en que el cinturón esté sobre el hombro del niño, no sobre el cuello. (Foto 6)
En el Grupo 2, aunque suelen poder separarse la base y el respaldo del sillón elevador, no es recomendable, porque con el respaldo instalado minimizamos el riesgo de que el niño se “escurra” por debajo del cinturón en caso de impacto:
• SISTEMA ISOFIX (LACH en Estados Unidos): es un sistema de seguridad que incorporan algunos automóviles y varios sistemas de retención infantil. La sillita debe incorporar unos cierres que se engancharán en unas argollas instaladas entre el respaldo y el asiento del automóvil. Para conseguir el máximo grado de protección es posible añadir, según modelos, algún tipo adicional de instalación (como patas de refuerzo al piso del vehículo o tirantes a la carrocería). (Foto 7)
Según un estudio realizado por la OCU. (Organización de Consumidores y Usuarios), es el sistema más seguro para viajar con vehículos. En este video puedes ver claramente en qué consiste este sistema, que será obligatorio en automóviles de nueva fabricación a partir de 2.011. Este sistema de anclaje puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos.
En esta Web promovida por el RACE y Casualplay, llamada Te necesitan ¡protégeles! encontrarás una animación explicativa sobre la instalación de un SRI con Isofix, así como completa información sobre la seguridad de niños y bebés en los desplazamientos en coche.
Puedes comprobar si tu coche dispone de Isofix en este enlace de la web de Maxi Cosi.
Puedes leer el informe completo del RACE sobre Sistemas de Retención Infantil 2008 según el cual, el mejor S.R.I. del 20008 es la silla ROMER Baby Safe Plus Isofix 53 (Foto 8 )
El modelo calificado de MUY INSATISFACTORIO por su resultado en los test de colisión, el Michelin Cockpit, fue retirado del mercado a raíz del estudio del RACE, encontrarás la noticia aquí.
Lo más importante es que NUNCA dejes que tu hijo viaje sin un sistema de retención adecuado:
Vota esta campaña para pedir que se deje de homologar el capazo en España como S.R.I.:
ENCUESTA: ¿Crees que deberían dejar de homologarse los Capazos Grupo 0 en España?
SI (porque no deberían estar homologados debido a la nula protección en caso de impacto)
NO (crees que son suficientemente seguros y no hay que cambiar la normativa)
DEBERÍAN MEJORARLOS Y OFRECER MÁS SUJECCIÓN AL BEBÉ
DEBERÍAN CAMBIAR EL SISTEMA DE ANCLAJE
FUENTES:
* Real Automóvil Club de España, RACE
* OCU
* La enciclopedia libre Wikipedia
* Te necesitan ¡protégeles!
* Blog de Seguridad infantil en el automóvil Piratilla 36
* El blog del Motor
* MaxiCosi
* BabySlingCyprus
ACTUALIZACIÓN 2009: INFORME RACE S.R.I. 2009: En una nueva edición, los Clubes Automovilísticos europeos, entre los que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), han realizado el Informe 2009 sobre la Seguridad en los Sistemas de retención Infantil, analizando 28 modelos de venta en Europa. Ninguna silla ha obtenido la máxima calificación, mientras que 11 modelos han sido calificados de Satisfactorios, 9 como aceptables, 3 no han superado el examen al obtener la calificación de Insatisfactorios, y 5 han obtenido la peor nota del informe.
Junto a los resultados de los sistemas de retención, se ha querido conocer qué efectos tiene el que los pequeños viajen en la silla con la mochila de colegio sin quitar, situación que se produce en muchas ocasiones cuando salen de clase y se montan en el vehículo. El resultado: aumento del riesgo de lesiones graves.
ACTUALIZACIÓN 2010: Informe RACE S.R.I. 2010. Como cada año, los Clubes Automovilísticos europeos, entre los que participa el Real
Automóvil Club de España (RACE), han realizado el Informe 2010 sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), analizando 27 modelos de venta en Europa. De nuevo, ninguna silla ha obtenido la máxima calificación de Muy Satisfactoria, mientras
que 15 modelos han sido calificados de Satisfactorios, 7 como aceptables, 4 no han superado el examen al obtener la calificación de Insatisfactorios, y 1 ha obtenido la peor nota del informe. Como novedad, este año se ha analizado el sistema Multimac, una alternativa para padres con varios hijos que no disponen de espacio suficiente en un turismo normal. Se trata de una estructura que sustituye el asiento convencional por tres o cuatro sistemas de retención con arneses.
ACTUALIZACIÓN 2011: Informe RACE S.R.I. 2011. En el estudio de este año se han introducido nuevos elementos de análisis. Se evaluaron 30 modelos y sistemas de S.R.I. en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad, manejo y ergonomía (nuevo), detección de sustancias peligrosas (nuevo), así como limpieza y confección. Los resultados sitúan,
con un “Muy satisfactorio”, a la Romer Baby Safe Plus II SHR con base Isofix como la mejor del test; 16 satisfactorias; 6 aceptables; 2 insatisfactorias y 5 muy insatisfactorias.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
tego una niña de 9 años .peso 44k altura 1,40 tiene que llevar silla. gracias
Hola Andrés, muchas gracias por tu visita, y discúlpame por haberme demorado tanto en responderte.
Yo no soy una experta en seguridad víal, pero por lo que he estado consultando, con la talla y el peso de tu niña ya no necesitaría un S.R.I. especial, pero es imprescindible que use el cinturón de seguridad del coche, correctamente colocado a su medida (que le quede sobre el hombro y no sobre el cuello, etc.)
El incumplimiento de esta norma de obligatoriedad de llevar el cinturón, además de poner en riesgo innecesario a tu hija, puede conllevar una sanción de hasta 300 € y la posible retirada del carné.
Te adjunto un enlace donde puedes leer en detalle lo que comento: http://www.tenecesitanprotegeles.com/ViewPage.action?siteNodeId=5&languageId=4&contentId=-1 Es, como puedes ver, de la web «Te Necesitan, Protégeles», de la Campaña por el Uso de los S.R.I.
Un saludo,
Patricia
Buenos dias, tengo un problema en cuanto a elegir una silla del grupo II, III para mi hijo, el cual va a cumplir proximamente 3 años.
Mi mujer y yo hemos estado mirando ciertas marcas y modelos de sillas, pero queriamos saber cual de las siguientes seria la mas recomendable por seguridad y prestaciones.
Los modelos son:
-Cybex solution X isofix
-Recaro monza con isofix
-Concord Transformer con isofix
-Play protector Fix.
Muchas gracias.
Hola Jorge, gracias por tu visita, intento responder a tu consulta 🙂
En primer lugar, yo me guiaría más por el peso del niño, más que por la edad, porque los tramos de edad son sólo orietnativos (no todos los niños de 3 años tienen son igual de altos, bajos, delgados, gordos… 😉
El informe del RACE que se nombra en el post , que puedes encontrar en este enlace http://www.race.es/opencms/opencms/system/galleries/webrace/downloads/informes_segvial/informe_2008_05_sri.pdf, clasifica los distintos S.R.I. según criterios básicos de seguridad,
manejo, confort y características de uso. En el puedes ver:
· Pag 66: evaluación de la CasualPlay Protector (resultado «satisfactorio», a partir de 16 Kg, aproximadamente)
· Pag 37: evaluación de la Cibex solution x (resultado «satisfactorio», a partir de 16 Kg, aproximadamente)
· Pag 60: evaluación de la Recaro Monza (resultado «aceptable»)
La silla Concord transformer no la ha visto en el estudio, y no te puedo decir nada sobre ella, puesto que no la conozco, lo siento mucho.
Espero haberte ayudado
Un besiño
En agosto voy a ser mamá y ando indecisa entre comprar la ULTIMAX CONCORD O ISEOS NEO DE BEBE CONFORT, sé que la primera se reclina mas y dicen que el anclaje es mejor pero tambien he oido hablar bien de la de bebe confort, realmente no se cuál comprar, por otra parte la junta de castilla y leon mediante un programa que tiene te presta una silla del rupo 0+ para los primeros 9 meses, la opción que me ronda es utilizar la que me deja la junta los promeros 5 meses y luego la ISEOS NEO, ya que con 5 meses no necesitaría ir tumbado del todo y ademas sale algo mas barata que la CONCORD, tú ¿qué opinas?
Hola Celia, si me permites que te responda, la Iseos Neo New, es decir el modelo 2009 de la Neo que acaba de salir, ha incluído mejoras tanto en el reclinado como en el anclaje. Ahora recuesta más cuando va de espaldas, lleva un cojín reductor mullido y agradable, y cuando va de frente usa un sistema tensor sencillo y eficaz. No es tan potente como el de la concord, pero a cambio al ser más grande, es una silla que permitirá al niño ir con arnés durante más tiempo que la condord.
Si la silla que te presta la junta es un grupo 0+ sin base, sin duda mucho mejor opción es la Neo New desde el principio.
gracias por poner el enlace de la informacion de las sillitas yo tengo una niña de 1.33 y 36 kilos y no sabia si todavia la tenia que llevar y en la pagina de dgt no estaba claro gracias por todo
Hola,
ante todo muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Yo estoy embarazada y nos ha dicho el médico q el niño viene muy grande de largo. Estamos pensado en opciones para las sillas del auto más seguras pq viajamos mucho. Nos han dicho q lo mejor es un grupo 0+ pero también que a los 5 meses o así ya no cabría por lo largo y no sabemos q hacer pq luego…habría que pasarle directamente a la silla grupo 1? pero por su anatomía aun no podría estar tan erguido…sería malo para el bebe pasarlo en esa edad?
Tenemos isofix en el coche y aunque otra opción es una 0, 1 dicen q no son tan seguras y además no hay ninguna q lleve isofix. Que debemos hacer? Lo mejor es no usar el isofix? o usarlo y arriesgarnos a q no quepa a los pocos meses meses en la maxicosi?
Gracias por todo!!
Hola Mar, sí tienes una silla de grupos 0/I (es decir hasta 18 kilos) que lleva isofix, y además es una carcasa grande. Es la Besafe Izi Combi, una silla que además ha obtenido una muy buena valoración en los test que publica el RACE. Es una silla estupenda, y que tiene una ventaja importante sobre cualquier otra silla: es la única en España homologada para llevar al niño de espaldas hasta los 18 kilos. Y, como el resto, a partir del añito podrías colocarla de frente, utilizando el cinturón de seguridad, y también con un anclaje fantástico.
Hola de nuevo y muchas gracias por tu contestación. El problema de esa silla es que una vez el niño va en el sentido de la marcha el isofix se anula y va solo con cinturon.
He podido ver una demostración realizada con y sin isofix y no tiene color, por supuesto es tb seguro sin él pq no todo los coches tienen esa posibilidad.
Con tu respuesta deduzco que no es bueno poner a un niño de 5 o 6 meses en una silla de grupo 1, no?
Gracias por todo
Claro, es una silla que está pensada para usarse con isofix, es decir, de espaldas hasta los 18 kilos. Esto (viajar de espaldas) es lo más seguro para un niño pequeño, el simple hecho de colocar así la silla, reduce considerablemente el riesgo de lesiones cervicales. En países como Suecia esto lo tienen superado, y la normativa obliga a que los niños viajen de espaldas hasta los 3 años, y lógicamente obtienen los mejores resultados en cuanto a morbilidad en accidentes de tráfico. Por este motivo es por lo que resulta peligroso colocar a un bebé de 6 meses en un grupo I (que salvo esta Besafe, en el resto irá de frente). Un bebé de 6 meses está desarrollando la musculatura que sujeta su cebcita, de hecho a esa edad ni siquiera tienen cuello (no se les ve), esto quiere decir que colocado de frente, ante un frenazo la silla retendrá su cuerpo, pero él no podrá sujetar bien su cabecita, con lo cual toda la fuerza del frenazo recaerá en la zona cervical, con el consiguiente latigazo. Este latigazo es causa de lesiones graves, por eso cuanto más podamos evitarlo mejor, es decir, cuanto más tarde se coloque al bebé de frente a la marcha, mejor.
Respecto a la colocación con el cinturón de esta silla, tiene poco que ver con otros modelos, porque lleva un tensor para el cinturón que deja la silla literalmente pegada al asiento. Todavía muchos grupos I no llevan este tipo de sistemas (no digamos grupos 0), y claro, la diferencia frente a un anclaje isofix es abismal. Pero una silla no-isofix, con un anclaje con tensor para el cinturón, puede quedar perfectamente fija y estable en el asiento, como si llevara isofix. AUnque, como te decía, no es el uso principal de esta silla, pero el día que tienes que llevarla, por las causas que sean, en un coche sin isofix, la silla va perfectamente instalada. La mayoría de sillas isofix no llevan un buen anclaje con cinturón, se pueden anclar pero no van a quedar muy firmes.
De todas formas, si prefieres un grupo 0+ (en general siempre es más recomendable, sillas que abarquen un solo grupo), tienes uno especialmente grande, el Graco Logico S, que no se te va a quedar pequeño antes del año y que además incluye su base para anclarlo firmemente al coche. No es isofix, pero lleva tensor para el cinturón, por lo que no lo echa de menos. Y es muuuy grande. A lo mejor es la opción, en vuestro caso.
Gracias,
nos has servido de gran ayuda.
Veremos la silla q nos dices para tomar la decisión.
Hola!
lo primero deciros que muchas gracias por vuestra disponibilidad… esto de elegir la sillita para el coche esta siendo una tortura.
Me llamo Eva y soy la mama de Jose Gabriel.
Nuestro peke hizo 8 meses el pasado 10/9/09 y pesa ahora 8,5kg.
En el coche lo llevamos en el grupo 0 que venia cuando compramos el carro, un bebecar m3+. Vaya compra mas poco amortizada: el capazo aun lo usamos hasta casi los 6 meses porque no queria ir mas que tumbado, pero la silla nastis de plastis: mi nene viene en mi bandolera a todas partes con su mami)
Menos mal que usamos poco el coche porque el crio ODIA ir en ese asiento, aparte que a mi me parece que no se sujeta nada, pero nada al coche.
Lo que pasa es que en noviembre me incorporare al trabajo y tocara viajes
¿podeis ayudarme a decidir?
nuestros coches no tienen sistemas isofix y quisiera una opcion que ademas de comodo para el, nos dure un poco mas de tiempo.
Habia pensado en un grupo I, pero en el estudio del race que he visto gracias a vuestra pagina solo he sacado dolor de cabeza y mas lio
Os agradecere vuestras sugerencias
Por otra parte pertenezco a la asociacion de apoyo a la lactancia de Teruel LACTATERUEL, asi que estaremos en contacto (es que aun no he podido profundizar en vuestra pagina)
un beso y gracias de antemano
Hola Eva,
los bebés lo ideal es que durante todo el primer año viajen en el coche de espaldas a la marcha, esto ofrece la mejor protección a la parte más frágil: cabeza y cuello. Entonces, si todavía cabe en la sillita de Bebecar, es decir si la cabecita no sobresale de la carcasa y el arnés le queda a buena altura (la del hombro, como mucho un dedo por debajo) lo suyo es que continues llevandolo ahí.
Con idea de un grupo I, sin isofix hay sillas con anclajes espléndidos como la Maxicosi Tobi o la Besafe Izi Comfort, que son sencillas de instalar pero llevan un sistema muy efectivo que deja la silla completamente pegada al asiento. Además tienen una carcasa algo más larga que otros modelos. Romer King también es una muy buena silla, o Maxicosi Priori. Y otra opción, quizá algo más económica, la Iseos TT, aunque da menos talla.
Cualquiera de estas sillas se mueven en los márgenes mayores si hablamos de seguridad, y resultan cómodas para el niño. El uso de todas ellas va a ser hasta los 18 kilos tope, o bien hasta que le quede pequeña la carcasa. Con el peso de tu hijo es de esperar que pueda usarlas el tiempo habitual que suele ser hasta los 4 años.
Un saludo,
Boom.
Hola wapa
muchas gracias x responder tan claro y tan rapido!!!
mencanta vuestra pagina
pertenezco al grupo LACTATERUEL, de apoyo a la lactancia aqui en Teruel… ¿tengo vuestro permiso para difundir vuestra pagina ?
gracias por todo
hablamos otro rato k mi peke pide teta
besos salados (de jamon de Teruel)
Hola Eva,
perdona que no te respondiera, pero por supuesto que puedes difundir el blog 🙂
Respecto a lo de responder tan claro y tan rápido, quería aprovechar para agradecerle a Boom su colaboración, muchas gracias.
Un besiño a todos.
Hola acabo de compra una play protector grupo II III con Isofix mi preguta es si este sistema sirve para cualquier tipo de coches, el mio es un Citroën Picasso de 2005, lo pregunto porque la parte baja de la silla no queda totalmente pegada al respaldo del asiento del coche
Saludos
Hola Arsenio, gracias por tu visita.
Por lo que tengo entendido, l sistema isofix lo incorporan sólo algunos coches, tienes que asegurarte de que tu coche tiene isofix. Puedes preguntar en el concesionario o directamente a la marca para que te lo confirmen.
Un saludo
Hola arsenio. La Protector lleva un armazón de aluminio que no permite ajustar la silla al respaldo del coche como en otros modelos del grupo II/III. Pero precisamente ese armazón hace que no necesite un ajuste del calibre de las otras, en las que el respaldo no es tan sólido. Lo que es importante en esta silla es que vaya instalada con isofix, ya que en coches sin isofix va a quedar realmente separada, y además al tener un peso elevado, la carga sobre el niño también va a ser más alta que con otras. Pero si la llevas con el isofix conectado, son problemas. Y por el modelo y tiempo de tu coche, imagino que sí dispone de isofix ;).
Un saludo. Boom.
Perdón, quería decir SIN problemas… me bailó el dedo :).
Hola! Uff, q lío tengo! Y contra más leo…más me lío.
Mi niña tiene 6 meses, pero pesa 9 kilos y mide 72 cm. Aún la llevo en el asiento delantero, en sentido contrario a la marcha, pero ya la veo como incómoda en la sillita aunque no se sale de los «límites». Es un grupo 0 de inglesina.
Hoy le compré una silla de casualplay «Beat S»,de los grupos I y II porque el grupo 0, como decís, es hasta los 9 kilos pero ahora que os leo, no sé si debo pasarla ya o esperar un poco más.
Otra duda que tengo es en qué sillón colocarla, ya que por ejemplo toys r us recomienda que sea en el asiento central trasero y creo que las instrucciones de la mía dicen q en cualquiera menos en ese precisamente, así que…
Te agradezco de antemano tu ayuda!
Hola silvia, cuanto más tiempo viaje tu bebé de espaldas, tanto mejor para su seguridad. Lo que tienes que mirar en la silla de inglesina es que la cabecita no le sobresalga de la carcasa, y que los arneses no le salgan de debajo de los hombros (un dedo como mucho). Mientras no ocurra nada de eso, mejor llevarla en su grupo 0+, aunque te parezca incómoda (a veces es cuestión de quitarles el abrigo simplemente 😉 ).
EN el asiento central trasero puedes colocar una silla siempre y cuando la banqueta sea suficientemente amplia (hay coches donde esta plaza es una «media plaza») y el cinturón sea de 3 puntos (hay coches en los que es de dos). Por eso algunos fabricantes de sillas desaconsejan ese asiento. Pero depende del coche.
De momento, puedes seguir llevándola delante :).
Un saludo. Boom.
Necesito consejo llevo mirando por racc ocu etc, y no encuentro nada sobre la silla que acabo de comprar a mi hijo la casual play xtrem beat fix. No encuentro información sobre ella en sistema de calificaciòn emcap y similares. ¿ Es segura? la he comprado porque mi hijo de 14 meses y casi 9m kilos va bastante cómodo lleva isofix y top theter, consejos por favor gracias de corazón, la compré ayer si me aconsejais alguna mejor la descambio gracias de nuevo, haré con mi hijo viajes largos así que necesito algo cómodo fiable y seguro
Hola! Acabo de ser mamá. Mi coche tiene sistema isofix, bueno, que se le puede acoplar. Tengo por grupo 0+ la sillita de la marca Maxicosi. Sé que el sistema isofix es el mejor para la seguridad del bebé en el coche. Estoy pensando en comprar el sistema isofix. Mi pregunta es ¿Me sirve este mismo sistema para todas las sillas, de distintas tallas, que mi hijo a de usar hasta los 12 años (creo) obligatorios?
tengo una silla auto key pegaso pero mi hijo de 3 años se desancla el cinto de seguridad que le puedo poner para que no llege con tanta facilidad al anclaje del cinto en el asiento. gracias
Hola Begoña, no sé si algún otro lector o lectora del blog te podrá dar alguna idea, pero la silla debería tener un cierre lo suficientemente seguro como para que un niño de tres años no pudiera abrirlo por sí mismo. ¿Has probado a contactar con el fabricante?
Un saludo
hola tengo una duda, una nniña de seis años con unos 30k puede ir en el asiento delantero con un elevador?
gracias
Hola, puede ir en el asiento delantero con una silla de grupo II/III, es decir un elevador con respaldo. Según la normativa podría también ir solo con el cojín elevador, pero es preferible mantener la protección lateral que le proporciona el respaldo del elevador.
Begoña, es un grupo II/III? Puedes probar con un avisador, un pequeño chivato que pita cuando el cinturón se desconecta.
hola queria saber si una silla q tiene traba isofix, se puede usar igual en un auto que no posea dicho anclaje!l
saludos y gracias!!
Hola! Es muy interesante este artículo, lo comparto totalmente! Creo que se deben tener muy en cuenta algunos temas relacionados con las sillas de coche que hoy en día no se consideran lo suficiente!
Jaime
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